SEGMENTACION
El cigoto experimenta una serie de divisiones que producen un incremento del número de células. Estas células se llaman blastómeras. Tres días después de la fecundación, las células del embrión se dividen hasta formar una mórula (16 células). Las células centrales de la mórula constituyen la masa celular interna que formará el embrión y la masa celular externa formará el trofoblasto que ayudara a formar la placenta.
morula.PNG


FORMACION DEL BLASTOCISTO

Cuando la mórula llega al útero, comienza a introducirse líquido por la zona pelúcida hasta los espacios intercelulares de la masa celular interna. Poco a poco se forma una cavidad única llamada cavidad del blastocisto. En esta etapa el embrión se llama blastocisto. Las células del embrión se llaman embrioblasto y las de la masa celular externa trofoblasto. Estas células se aplanan y forman la pared del blastocisto. Es en este momento en el cual desaparece la zona pelúcida y comienza la implantación del embrión en el útero. Alrededor del sexto día las células trofoblásticas empiezan a introducirse en la mucosa uterina.

blastocisto.PNG





En esta imagen podemos ver los eventos que ocurren en la primera semana de desarrollo en el aparato genital femenino; desde la fecundación a la formación del blastocisto. 1) El ovocito justo después de la ovulación. 2) Fecundación. 3)Pronúcleo femenino y masculino. 4) Primera división mitótica. 5) Estado bicelular. 6) Mórula. 7) Mórula avanzada. 8) Blastocisto. 9) Fase de implantación.
evolucion_del_embrion_por_el_utero.JPG