FECUNDACION
salida_ovulo_a_trompas.PNG



En esta imagen se puede observar como el ovocito sale de los ovarios ayudado por las fimbrias. Las fimbrias se cree que sirven para ayudar a llevar al ovocito del ovario a las trompas de falopio.


CUERPO LÚTEO
Despues de la ovulación, las células de la granulosa que quedan en la pared del folículo que se ha abierto, junto con las células de la teca interna, son vascularizadas por los vasos que las rodean y se tornan poliédricas. Por la influencia de la hormona luteinizante estas células adquieren un pigmento amarillento y se convierten en células luteínicas, las cuales forman el cuerpo lúteo y secretan la hormona progesterona. La progesterona, que actúa junto con las hormonas estrogénicas, hace que la mucosa uterina alcance la fase progestacional como preparación para la implantación del embrión.

cuerpo_luteo.PNG


TRANSPORTE DEL OVOCITO
Antes de la ovulación, las fimbrias experimentan un movimiento de barrido sobre el folículo que está rompiéndose, para recoger al ovocito y conducirlo hasta la trompa uterina. Una vez en la trompa, es impulsado hacia la cavidad uterina por contracciones de la pared musuclar. El ovocito fecundado llega a la luz del útero en tres o cuatro días aproximadamente.

CORPUS ALBICANS
Si no se produce la fecundación, el cuerpo lúteo a los nueve días disminuye de volumen por degeneración de las células luteínicas y forma una masa con el nombre de corpus albicans. Si se produce la fecundación, la gonadotrofina coriónica humana, una hormona secretada por el trofoblasto del embrión en desarrollo, impide la degeneración del cuerpo lúteo. Este último sigue creciendo y forma el cuerpo lúteo del embarazo. Hacia el final del tercer mes alcanza alrededor de la mitad del ovario. Las células luteínicas continúan secretando progesteronas hasta el final del cuarto mes y después van secretando según las necesidades del embarazo.
FECUNDACIÓN
La fecundación se da en la región de la ampolla de la trompa uterina. Los espermatozoides pasan de la vagina a las trompas gracias al movimiento del flagelo en el moco cervical y las contracciones de las capas musculares del útero y de la trompa. Una vez cerca del ovulo los espermatozoides no están en condiciones de fecundar al ovocito y deben experimentar la capitación.

Capitación--> Período de condicionamiento en el aparto genital femenino que dura alrededor de 7 horas. Muchos de estos condicionamientos correponden a interacciones epiteliales entre el espermatozoide y la mucosa superficial de la trompa de Falopio. Durante este período, el espermatozoide elimina la capa de glicolema.

Después de la capitación viene el verdadero proceso de fecundación que se divide en 3 fases:
· Fase 1. Penetración de la corona radiada. De los 200 a 300 millones de espermatozoides depositados en la vagina, solo 300 a 500 llegan al sitio de la fecundación. Se necesita solo uno, los demás se considera que ayudan al fecundante a atravesar las barreras que protegen al gameto femenino. El espermatozoide capacitado pasa a través de la corona radiada.
· Fase 2. Penetración de la zona pelúcida. El espermatozoide libera enzimas acrosómicas (acrosina) permitiendo que el espermatozoide penetre la zona pelúcida y de esta manera entrar en contacto con la membrana plasmática del ovocito. La permeabilidad de la zona pelúcida se modifica cuando la cabeza del espermatozoide entra en contacto con la superficie del ovocito, lo que produce la liberación de enzimas lisosómicas de los gránulos corticales. Esto provoca una alteración en las propiedades de la zona pelúcida impidiendo la penetración de más espermatozoides.
· Fase 3. Fusión de las membranas celulares del ovocito y el espermatozoide. Dado que la membrana plasmática que cubre el capuchón acrosómico ha desaparecido durante la reacción acrosómica, la fusión se produce entre la membrana del ovocito y la membrana de la parte posterior de la cabeza del espermatozoide.

entrada_espermatozoide_en_ovulo.PNG


En cuanto el espermatozoide entra en el ovocito éste reponde de tres maneras:

1. Reacciones corticales y de zona. El ovocito libera los gránulos corticales que contienen enzimas lisosómicas que evitan que entren más espermatozoides.
2. Reanudación de la segunda división meiótica. Inmediatamente después del ingreso del espermatozoide, el ovocito completa su segunda división meiótica. Se producen dos nuevas células; el segundo cuerpo polar y el ovocito definitivo. Los cromosomas se disponen en el pronúcleo femenino.
3. Activación metabólica del huevo. Es posible que sea el espermatozoide el que lo active. Eso conlleva a la fusión de los núcleos y a las sucesivas divisiones.

Mientras tanto, el espermatozoide avanza al pronúcleo femenino. Se hincha y forma el pronúcleo masculino mientras que la cola se desprende y degenera. Luego de esto, replican su ADN. Inmediatamente después desaparece la envoltura nuclear y se disponen a dividirse como una división mitótica normal. Los principales resultados de la fecundación son:

· Restablecimiento del número diploide de cromosomas. La mitad procedente del padre y la mitad de la madre. En consecuencia el cigoto posee una combinación completa diferente de la de ambos progenitores.
· Determinación del sexo. Un espermatozoide que posea X producirá un embrión femenino (XX) y un espermatozoide Y producirá un embrión masculino (XY).
· Iniciación de la segmentación.


Fusion_nuclear.PNG



En este video se muestra el proceso de fecundación: