La célula


La célula es el elemento fundamental del que está formado el organismo. Todo el organismo está formado por diferentes células y sustancias. Las células se especializan y cambian de forma y función según el trabajo que realicen, como por ejemplo en el caso de las neuronas que son las células del sistema nervioso. Aun así la mayoría de las células están formadas por los siguientes órganulos y estructuras:











citoplasma.jpg

Citoplasma
El citoplasma es el lugar en donde se encuentra el hialoplasma y los orgánulos celulares. El hialoplasma es el medio acuoso en el que se encuentran inmersos los orgánulos celulares. Contiene gran cantidad de proteínas, la mayoría enzimas que catalizan un gran número de reacciones del metabolismo celular. En el hialoplasma se llevan a cabo las reacciones de la glucolisis y las de la biosíntesis de azúcares, de ácidos grasos, de aminoácidos y de nucleótidos. Además, en el hialoplasma de muchas células se almacenan sustancias de reserva en forma de gránulos, denominados inclusiones.










nucleo.PNG



Núcleo
Es un orgánulo membranoso que se encuentra en las células eucariotas. El nucleo se divide en:1. El material genetico de la célula, organizado en múltiples moléculas lineales de ADN de gran longitud que forman los cromosomas. El conjunto de cromosomas se llama genoma.
2. El nucléolo, es una región del núcleo que se considera un orgánulo. La función principal del nucleolo es la producción y ensamblaje de los ribosomas. En el nucleolo además tiene lugar la producción y maduración de los ribosomas.












reticulo_endoplasmatico.PNG

Retículo endoplasmático rugoso
Es un orgánulo propio de la célula eucariota que participa en la síntesis y transporte de proteínas. El retículo endoplasmático rugoso está formado por una serie de canales que se encuentran distribuidos por todo el citoplasma de la célula. Son sacos aplanados por los que circulan todas las proteínas de la célula antes de ir al Aparato de Golgi. Existe una conexión física entre el retículo endoplasmático rugoso y el retículo endoplasmático liso.

Retículo endoplasmático liso
El retículo endoplasmático liso es un organoide celular formado por cisternas, tubos aplanados y sáculos membranosos que forman un sistema de tuberías que participa en el transporte celular y en la síntesis de triglicéridos, fosfolípidos y esteroides. También dispone de enzimas destoxificantes, que metabolizan el alcohol y otras sustancias químicas. Tiene como función la síntesis de lípidos.











ribosomas.PNG
Ribosomas
Los ribosomas son complejos supramoleculares encargados de sintetizar proteínas a partir de la información genética que les llega del ADN transcrita en fo rma de ARN mensajero (ARNm). El proceso es conocido como traducción. Están en todas las células (excepto en los espermatozoides).
En células eucariotas, los ribosomas se elaboran en el núcleo pero desempeñan su función de síntesis en el hialoplasma. Están formados por ARN ribosómico (ARNr) y por proteínas. Las proteínas sintetizadas por ellos actúan principalmente en el hialoplasma; también pueden aparecer asociados al retículo endoplasmático rugoso o a la membrana nuclear, y las proteínas que sintetizan son sobre todo para la exportación.













aparato_de_golgi.PNG
Aparato de Golgi
El aparato de Golgi es un orgánulo presente en todas las células eucariotas excepto los glóbulos rojos y las células epidérmicas. Funciona como una planta empaquetadora, modificando vesículas del retículo endoplasmático rugoso. El aparato de Golgi se encarga de la modificación, distribución y envío de macromoléculas en la célula. Modifica proteínas y lípidos (grasas) que han sido sintetizados previamente tanto en el retículo endoplasmático rugoso como en el liso y los etiqueta para enviarlos a donde corresponda, fuera o dentro de la célula.












mitocondria.PNG
Mitocondria
Las mitocondrias son orgánulos citoplasmáticos provistos de doble membrana. Las mitocondrias se describen como "generadoras de energía", debido a que producen la mayor parte de (ATP), que se utiliza como fuente de energía química. Las mitocondrias realizan también otros procesos como la señalización celular, diferenciación celular, isostasia del calcio, muerte celular programada, el control del ciclo celular y el crecimiento celular.









vesicula.PNG




La vesícula
Es un orgánulo que forma un compartimento pequeño y cerrado separado del citoplasma por una bicapa lipídica igual que la membrana celular. Las vesículas almacenan, transportan o digieren productos y residuos celulares. Muchas vesículas se crean en el aparato de Golgi, pero también en el retículo endoplasmático, o se forman a partir de partes de la membrana plasmática.







lisosoma.PNG
Lisosoma
Los lisosomas son los orgánulos que se encargan de la digestión celular. Es decir, contienen enzimas hidrolíticas y proteolíticas que sirven para digerir compuestos.










centrosoma.PNG


Centrosoma
El centrosoma es un orgánulo celular que no está rodeado por una membrana; consiste de dos centriolos apareados. Su función primaria consiste en la nucleación y el anclaje de los microtúbulos. Los centrosomas tienen un papel fundamental en el establecimiento del huso mitótico. Por ello, el único centrosoma que existe durante G1 en interfase debe duplicarse. Como consecuencia, durante G2 la célula posee dos centrosomas, cada uno de ellos con dos centriolos estrechamente unidos. Estos dos centrosomas se separan durante las primeras etapas de la mitosis y se disponen en los polos opuestos de la célula, facilitando así el ensamblaje de un huso mitótico bipolar.







centriolo.PNG





Los centriolos
Son pequeñas estructuras en forma de barril, que están relacionadas con la estructura de la célula.













peroxisoma.PNG


Peroxisoma
Son orgánulos citoplasmáticos muy comunes en forma de vesículas que contienen oxidasas y catalasas. Se encargan de diferentes funciones casi todas relacionadas con el metabolismo:se encargan del acortamiento de los ácidos grasos de cadena muy larga y en la oxidación de la cadena lateral del colesterol; también intervienen en la síntesis de glicerolípidos, ésteres lipídicos del glicerol (plasmógenos) e isoprenoides; contienen enzimas que oxidan aminoácidos, ácido úrico y otros sustratos utilizando oxígeno molecular para la formación de agua oxigenada. La catalasa es también capaz de utilizar el peróxido de hidrógeno para reacciones de oxidación, como por ejemplo, la oxidación de sustancias tóxicas como los fenoles, etanol, formaldehído, entre otros, las cuales son posteriormente eliminadas. Tal es el mecanismo de detoxificación realizada por el hígado y los riñones, por ejemplo.








Aparte de estos orgánulos intercelulares, la célula posee también una serie de estructuras adicionales:

flagelo.gif
Flagelo
En los organismos eucariotas, los flagelos son estructuras poco numerosas, uno o dos por célula. Se distingue a las células acrocontas, que nadan con su flagelo o flagelos por delante, de las opistocontas, donde el cuerpo celular avanza por delante del flagelo.


Junto con los cilios, los flagelos eucariotas constituyen un grupo de estructuras conocidas como undulipodios. Su ultraestructura es esencialmente la misma, pero el flagelo generalmente se complica con otros elementos añadidos, resultando más grueso y más largo. Esencialmente, la estructura del flagelo es una forma cilíndrica, de diámetro uniforme en toda su longitud, con una terminación redondeada, semiesférica.
Cada uno de los dobletes de microtúbulos exteriores tiene asociado un par de brazos de dineína (uno interior y otro exterior). Estos brazos de dineína producen fuerza a través de la hidrólisis de ATP y consiguen que el flagelo se doble. De esta forma se consigue el batido de los flagelos.
Entre los dobletes de microtúbulos y la membrana se sitúan las partículas asociadas con el transporte intraflagelar (IFT), un proceso importante en el ensamblado del flagelo y el tráfico de proteínas en este compartimento celular.


















cilios.jpg
Cilios
Son unos orgánulos exclusivos de células eucariotas, que se caracterizan por presentarse con aspecto de pelo que contienen una estructura central altamente ordenada, constituida generalmente por más de 600 tipos de proteínas, envuelta por citosol y membrana plasmática.
También existen diferencias funcionales: los flagelos pueden propulsar células móviles en un líquido, mientras que los cilios se sitúan normalmente en células estacionarias, y gracias a su impulso mueven líquidos o elementos contenidos en él. Lo efectúan sincronizando su batido, y generando de ese modo una onda propulsora eficaz al sumarse las fuerzas individuales de cada cilio.



Fundamentalmente, la diferencia entre el cilio y el flagelo es que los flagelos normalmente sirven para el movimiento de la célula y los cilios sirven para transportar sustancias o líquidos.



En este video podemos ver la célula en 3D, sus componentes y sus funciones:



En este video al igual que en el otro podemos ver la célula, pero a diferencia del otro se ve como si estuvieramos dentro de la célula y con una calidad mucho mas superior:


a